viernes, 17 de junio de 2011

El Índice de Precios del Consumidor (IPC)



¿Qué es el IPC?
El IPC es el índice de precios del consumidor, que indica la medición de los costos totales de un consumidor al comprar los bienes y servicios. Es importante ya que refleja el nivel de consumo que tiene cada consumidor representativo,  el cual se lo asocia con el nivel de renta de cada persona con el objetivo de mantener un nivel de renta el cual cubra estos costos. Por ejemplo si el IPC del Ecuador es de $557,34 dólares se estudia este indicador para mejorar el nivel de renta del consumidor y pueda cubrir estos costos.  Refleja también el indicador de la tasa de  inflación al momento de calcularlo.

¿Cómo se calcula el IPC?               
El IPC por lo general lo calculan los institutos Estadísticos de cada país, (en el Ecuador es el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos INEC) realizando encuestas, sobre los principales productos (bienes y servicios) que una familia promedio consume al mes, estas encuestas se las realiza en restaurantes, supermercados, barrios con la finalidad de elaborar una canasta de los principales productos respecto a su precio, es decir obtienen el articulo y a la vez el precio del mismo.
Teniendo la canasta con los precios de cada producto se calcula el valor total de la canasta, multiplicando  cada producto por el valor de su precio y el total de cada producto se lo suma con todos los productos existentes en la canasta. Para calcular el índice se toma un año base o año de referencia, para calcular la variación respecto a cada año o mes dependiendo de la modalidad del cálculo que se haya escogido.
Como lo mencione anteriormente el cálculo del IPC también puede reflejar la tasa de inflación, ¿cómo? Si la inflación es la variación porcentual que experimenta el índice de precios  con respecto al periodo anterior quiere decir que:

Tasa de inflación: [(IPC x2 – IPC x1)/(IPC x1)]*100
(X1 o x2 se refiere al periodo: que puede ser años, meses dependiendo de la tasa que quieran obtener.)

El IPC dentro del Ecuador
El Índice de Precios del consumidor del Ecuador muestra el índice mensual, nacional y para ocho ciudades.  La variable principal que investigan es el precio, para  299 artículos que consideran dentro de la canasta fija. El período base es el año 2004, donde los índices se igualan a 100. Su Cobertura de investigación (donde realizan las encuestas para obtener los datos de la canasta) es el área urbana del país en las que selecciona ciudades representativas (4 de la sierra y 4 de la costa).
Una canasta puede tener distintos sentidos se las elabora de acuerdo a medio de sobrevivencia  para definir la pobreza. Ecuador elabora la Canasta Fija, Canasta Básica Familiar y la Canasta Familiar Vital

Elementos que contiene la Canasta Fija
Los podemos apreciar gráficamente, lo que varían son los precios que se puedan dar en el mercado, sin embargo la estructura que la compone se mantiene fija.
Si notamos gráficamente lo que más consumimos en el Ecuador se encuentra en el ítem de alimentos y bebidas no alcohólicas y todos los productos que se derivan del mismo.

Canasta Familiar Básica y Canasta Familiar Vital
Estas canastas se refieren a un hogar tipo de 4 miembros, con 1,60 perceptores que ganan exclusivamente la Remuneración básica unificada, están constituidas por alrededor de 75 artículos de los 299 que conforman la Canasta de artículos (Bienes y servicios), del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Los artículos que conforman estas canastas, se considera que son imprescindibles para satisfacer las necesidades básicas del hogar considerado en: alimentos y bebidas; vivienda; indumentaria; y, misceláneos.

Estos datos nos muestran que con el presupuesto familiar los hogares de ingresos bajos no pudieron adquirir la canasta Familiar básica, pues su poder adquisitivo del ingreso familiar disponible es insuficiente, están con una restricción de $64,64 dólares, pero pudieron adquirir una canasta familiar vital.
No todos los hogares en el Ecuador pueden gozar de una canasta Básica, pero estos factores pueden ser:
·         Dentro del país las encuestas se realizan en sectores urbanos y no rurales.
·         Se toma en cuenta un hogar tipo de 4 miembros, con 1,60 perceptores que ganan exclusivamente la Remuneración básica unificada, no se toma en cuenta un hogar de mas miembros, ni tampoco si dentro de ese hogar se goce de privilegios laborables y tal vez no reciba ingresos mensuales de esa cantidad.
·         Puede ser que este indicador tiene sus complicaciones, ya que algunos bienes se pueden sustituir, por variaciones de precios, que por lo general se dan en un intervalo de tiempo que los institutos estadísticos no lo pueden cuantificar y por ende el resultado del indicador no es exacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada