jueves, 2 de junio de 2011

SISTEMA ECONÓMICO SOCIALISTA


Análisis por Wendy Barcia Ruiz, estudiante de Economía-ULEAM      
                          
El socialismo es un movimiento político que surge tras la revolución francesa, y en el que se derivan diferentes autores deduciendo a su perspectiva y en la época que se daban los problemas del capitalismo.

El trabajo, fue uno de los primeros impulsos a los escritos del socialismo,  Charles Fourier cita: derivar de la ocupación en el trabajo de la libre elección de cada individuo, con lo que aquel se torna trabajo social, armónico, cuantitativamente reducido y satisfactorio para el individuo en el plano de la ejecución; hasta las ocupaciones más duras o desagradables pueden encontrar hombres que espontáneamente las elijan, para satisfacer en ellas sus pasiones, -es decir que no existe la necesidad de explotación o la obligación de emplear a una persona si esta no lo desea, si no que pueden existir personas que realicen trabajos voluntariamente- esto se daba frecuentemente en la antigüedad.

La lucha de clases, que parte del análisis del trabajo y de su división (sexual, entre -campo y ciudad-, ocupación -manual e intelectual-). Fue como protesta que la existencia de opresores y oprimidos, burgueses y proletariado. En donde el rango social más bajo era explotado para enriquecer al de mayor estatus. Los escritos que sobresalen son los de Carlos Marx y Federico Engels.
Tras una serie de épocas y estructuras económicas nace un sistema económico socialista el cual consiste, en que se socialicen los sistemas de producción, aparezca la intervención del estado y desaparezca cualquier forma de propiedad privada. En la actualidad el socialismo ha tomado varios rumbos en cuanto a la adaptación de cada país en donde el objetivo primordial es un bienestar en común y una sociedad sin clases.
Para comprender un Sistema Económico Socialista, es necesario comprender un Sistema Económico y qué lo compone:

Sistema Económico 
Es la estructura económica que maneja un país de acuerdo a un marco legal, en busca de una producción, distribución y asignación de recursos. Está compuesta de dos formas:
  • Un mecanismo para asignar recursos; (método para determinar qué bienes y servicios se producirán, cómo se producirán y quién los recibe).
  • Una modalidad de posesión de recursos; (se da a través de tres modalidades Propiedad Comunal: mayor parte de recursos es propiedad de la comunidad, Propiedad socialista: casi todos los recursos son propiedad del estado, Propiedad Capitalista: la mayor parte de los recursos es de propiedad privada).

Tipos de Sistemas Económicos
En la actualidad existen varios tipos de sistemas económicos pero los que enseño a continuación en el cuadro (por Robert Hall), son los sistemas económicos básicos, ya que estos derivan a otros tipos de Sistemas (puede ser el de una Economía Mixta).
http://books.google.com/books?id=4o0errW5uhQC&pg=PA44&dq=sistema+economico+socialista&hl=es&ei=JbnmTbbZA4-5twerosXVCg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=3&ved=0CDQQ6AEwAjg8#v=onepage&q&f=false
fuente: libro Macroeconomía

Características de un Sistema económico Socialista Planeado Centralmente
  • Como ya sabemos el socialismo nace de las opresiones dadas en el capitalismo  y en la búsqueda de la igualdad de bienestar, de recursos, y de capacidades. Pues esa finalidad tiene un sistema económico socialista que se caracteriza por:
  • Un sistema Socialista que no admite la propiedad privada los medios de producción y comercio, de manera que casi todo pertenece al Estado.
  • Planificación de la Economía, en la que el Estado asume toda responsabilidad.
  • Fomenta el consumo de bienes necesario y evitando los bienes de lujo, para un consumo en general y no de pocos.
  • Formulación de políticas de igualdad (eje. inclusión de los discapacitados en la función laboral, educación, seguridad, asistencia sanitaria).
  • Renta básica de la ciudadanía como un ingreso mínimo y condicional para todos.
  • Políticas de redistribución de rentas que llevan de los más ricos a los más pobres con el fin de mejorar el bienestar social.

Características de un sistema económico Socialista de Mercado
  • Las empresas son de propiedad y gestión colectiva de los trabajadores, pero compiten entre sí en la misma forma que las empresas privadas.
  • El gobierno es propietario de las instituciones económicas o grandes industrias sino que funciona de acuerdo a las reglas de la oferta y la demanda.
  • Libertad y eficiencia del mecanismo de mercado y la equidad del socialismo
  • Descentralización del mercado donde la gente entraría en el mercado con igualdad de poder, (negación de la esclavitud salarial).
  • El estado puede intervenir en la regulación de los precios sobre el mercado cuando sea necesario.
Discrepancias
Existen críticas contra los sistemas socialistas, argumentan que ciertas políticas que tienden a la igualdad son socialmente perjudiciales  por cuanto reducen la eficiencia del sistema económico mediante una degeneración de los incentivos al esfuerzo y al trabajo. Los impuestos progresivos de la renta que no permiten disponer íntegramente de los frutos de su trabajo, y otros factores que impiden el crecimiento económico, ya que al tener todos una igualdad no hay incentivos a la generación de riqueza, pues muchos de estos modelos han fracasado, pero se puede decir que su fracaso se debió a la mala implementación o interpretación del mismo.

Conclusión
Un sistema económico socialista no es malo, siempre y cuando se respecte el mecanismo económico natural del mercado. Todos tenemos derecho a la igualdad de un bienestar, a ser excluidos y ser tomados en cuenta, a la no explotación, sin embargo un mercado debe regirse por las leyes de la oferta, la demanda y el mecanismo de la mano invisible, la intervención de Estado sería correcta en la implementación de un marco legal que otorgue seguridad, producción, el fomento de la educación, la salud, el medio ambiente. Pero un Estado Social extremista no es bueno se torna algo ineficiente sobre todo para una Economía subdesarrollada. Ecuador atraviesa por un sistema  socialista, pero ¿es correcto,  nos encaminamos hacía un mejor bienestar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada