domingo, 11 de septiembre de 2011

BIENES RAICES


¿En qué consiste el mercado de Bienes Raíces?

Son diferentes mercados de inversión en activos que, por lo general no son transferibles como los terrenos, departamentos, casas, edificios de oficinas, centros comerciales y son mercados diferentes porque el inversionista aplica su características de financiamientos y comercialización dependiendo de la localización en donde desee invertir, y el inversionista realizara un estudio de mercado de preferencia a lo que deseen los clientes y aplicara las normativas legales, administrativas y financieras que le resulten más beneficiosas y no serán las mismas que aplique otro inversionista en este tipo de mercados.

Urbanizaciones y Condominios

El mercado de inversión en bienes raíces es muy amplio, así que simplificaremos este artículo solo a las urbanizaciones de casas y condominios.

Urbanizaciones (Casas)


Las urbanizaciones tienen una acogida por los consumidores y la pregunta es ¿por qué se prefiere vivir en urbanizaciones?
Como lo mencione anteriormente el inversionista realiza un estudio de mercado en lo que prefiere el cliente para vivir y construye a base de tales preferencias, las personas preferimos un ambiente cómodo y seguro, los lectores que tienen hijos pequeños preferirán vivir en lugares que tengan aéreas verdes, parques, centros comerciales en el mismo sitio y evitar las movilizaciones extensas.

Características que proponen las Casas:

Cada lugar tiene sus propias características, pero un estudio investigativo que realicé demuestra ciertas similitudes en lo que corresponde a nuestro país por lo que presento las siguientes características que proponen las urbanizaciones:

  • Casas de una planta: (2 dormitorios, 2 baños, sala, comedor, cocina, lavandería, patio, etc.)
  • Casas de dos plantas: (3 o 4 dormitorios, 3 baños, sala, comedor, cocina, patio, lavandería, etc.)
  • Urbanizaciones cerradas
  • Vigilancia 24 horas
  • Aéreas Verdes
  • Centro Comerciales
  • Piscinas
  • Parques
  • Parqueadero de Vehículos

Condominios (Apartamentos y Departamentos)
En los condominios también entran el concepto de casas, pero nos enfocaremos a los apartamentos y departamentos pueden ser de propiedad vertical y horizontal, es la propuesta que prefieren los jóvenes como estilo de vida en especial en los países desarrollados, y de igual forma de preferencia para familias de máximo 4 personas.

Condominios (Apartamentos y Departamentos)
En los condominios también entran el concepto de casas, pero nos enfocaremos a los apartamentos y departamentos pueden ser de propiedad vertical y horizontal, es la propuesta que prefieren los jóvenes como estilo de vida en especial en los países desarrollados, y de igual forma de preferencia para familias de máximo 4 personas.


Características que ofrecen los Condominios:
  • Edificios con seguridad privada
  • Áreas verdes
  • Piscinas
  • Salón para eventos
  • Terraza
  • Parqueadero privado
  • Lavandería
  • Departamentos (2 dormitorios, sala, comedor, cocina, de 1 a 2 baños)

¿Qué se demanda más Casas o Condominios?

Como lo dije anteriormente realice un estudio de mercado en la expo-feria de bienes raíces más conocida del país en la ciudad de Guayaquil HÁBITAT donde no solo se expuso viviendas de aquella cuidad, sino de otras ubicaciones como quito, manta, esmeraldas, por la cual la respuesta a esta pregunta es:

  • De los 27 stands de ventas a los que investigue, 24 realizan mayores construcciones de casas que de apartamentos/departamentos, es decir el numero de las casas para vender son cantidades más elevadas que el numero de cada apartamento construido, según cada stand y no solo las cantidades que más se han producido de casas, sino las cantidades de viviendas vendidas también son más altas que los departamentos/apartamentos.

  • Otro punto claro es que de los 27 stands, 14 stands solo venden casas, 8 venden casas y condominios y 5stands venden condominios (apartamentos/departamentos).






Por si está interesado en un Préstamo Hipotecario por el IEESS
Este cuadro muestra su sueldo mensual y según el cual podrá recibir y lo que tendrá que pagar en la cuota mensual.




Conclusiones
El mercado inmobiliario es una buena opción de negocio, para los que piensan invertir, siempre y cuando realicen un estudio de mercado, se financien con entidades, se especialicen en las ventas y publicidades y tener un capital propio. Esto origina, negocios de decoraciones, artículos inmobiliarios (salas, comedores, camas), pero debe asegurarse que el mercado aun no esté saturado ya que no sería negocio. Ecuador actualmente demanda más casas que apartamentos/departamentos, pero la tendencia futura no muy lejana serán los condominios o edificios de apartamentos y departamentos por la situación económica y por la evolución del mundo, como notaran ya existen muchas construcciones y proyectos que tienen acogida por los emprendedores jóvenes, los solteros y familias reducidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada