sábado, 8 de octubre de 2011

EL USO DE LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES (TIC’S) EN EL ECUADOR.


Nuestro país a pesar de ser subdesarrollado no pasa por alto el uso de la tecnología en la comunicación, no está al ritmo de los países desarrollados en el sentido de emplear todos los equipos tecnológicos pero si está presente en los equipos tecnológicos básicos que se usan a nivel mundial para comunicarse a través de usuarios; como el uso del internet y los celulares. Analicemos que son las TIC’S y veamos algunos datos estadísticos que nos ayudaran a saber  el porcentaje de usuarios que utilizamos este servicio.

Las TIC’S

Las TIC’S significa tecnología de información y comunicación, y es que cada vez aparece una forma más rápida y novedosa de informarse y comunicarse por lo que se  engloba en el término tecnológico, lo dice la teoría de Shumpeter sobre el éxito económico de la evolución en los bienes y servicios lo que convierte este tema en  un gran ejemplo, muchos han aumentado sus fortunas ideando nuevas formas de comunicarse e informarse actualmente las TIC’S se refieren principalmente a Televisores, computadoras, celulares, videojuegos, reproductores, que se enlazan a redes como las bandas anchas, telefonía fija, telefonía móvil y ofrecen servicios como:
  • Correo electrónico
  • Búsqueda de información
  • Banca online
  • Audio y música
  • TV y cine
  • Blogs
  • Comercio electrónico
  • Pago de Servicios Básicos
  • Información de la Administración Pública
  • Educación
  • Videojuegos
  • Servicios móviles
  • Redes Sociales
Estadísticas de las TIC’S en el Ecuador

El INEC (instituto Nacional de Estadísticas y Censos), proporciona información sobre encuestas realizadas en el año 2010 que analizaremos a continuación:

Las TIC’S en los Hogares
A nivel nacional el porcentaje de ecuatorianos que posen telefonía fija es el 38.5% (del 100%), celulares 80,1% (del 100%), computadoras 27,7% (del 100%), los que tienen acceso a internet el 11,8% (del 100%), equipos de sonido 41,9% (del 100%), los que poseen televisores  85.1%(del 100%). Lo que indica que los ecuatorianos poseen más celulares que teléfonos fijos, tienen más televisores que computadoras, equipos de sonido y poco acceso a internet a nivel de hogar.
 
Acceso a Internet por Persona
Como observamos en el párrafo anterior,  por hogares  solo el 11%  de los ecuatorianos  tienen  acceso a internet, mientras que por persona es del 29% de los ecuatorianos, es decir de los 13.139,375 habitantes (2010), el 29% (3.810,42 habitantes) acceden al servicio de internet de esta misma cantidad el 35% usan el internet en sus casas, el 10,8% lo utilizan en el trabajo,  el 21,2% en las instituciones educativas , el 31,2% en centros públicos, el 0,9% en casas de otras personas  y el 0,4% en otros lugares lo que indica los lugares en donde más utilizan el internet son en las casas y en los lugares públicos.

Motivos por los que utilizan el internet
Según estas encuestas utilizan más el internet por razones educativas, por lo tanto en este caso se puede decir que las TIC’S se están utilizando como inversión del capital humano es decir estamos invirtiendo en nuestra educación al tomar esta herramienta universal como una ventaja educativa. Incluyen otros motivos como para obtener información, por comunicación en general, por razones de trabajo y otras razones. 
 
Mercado de Internet
Esta información la proporciona el Ministerio de Telecomunicaciones del Ecuador en la que muestra el porcentaje de los usuarios del servicio de internet por proveedores, y llegamos al resultado de que los usuarios prefieren el servicio de internet de las empresas públicas con un 57,7%, porque el porcentaje por parte de las empresas privadas es del 42,3%.

Líneas de Telefonía Móvil
Lo que corresponde a las líneas activas de celulares tenemos Movistar, Alegro y Claro de estas tres líneas la que mayor participación tiene en el mercado es Claro, seguido de Movistar y por ultimo Alegro, en este caso la empresa privada tiene mayor poder en el mercado debido a sus estrategias comerciales que atraen al consumidor.



Conclusión
La Tecnología siempre será un buen mercado de inversión así como también un mercado en el que se necesita estudiarlo para estar al día, son servicios que con el tiempo pasan de ser lujosos para convertirse en servicios necesarios y dejarlos pasar por alto nos vuelve no competitivos puede que la cifras sobre el acceso a internet estén actualmente más elevadas sin embargo debe impulsarse a que más personas tengan acceso a internet es esencial como medio de aprendizaje si se lo emplea de la manera más eficiente y estratégica posible. Una interrogante que les dejo es, ¿prefieren que el mercado este al mando de las empresas públicas o de las empresas privadas?....

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada