sábado, 10 de diciembre de 2011

ECUADOR EXPORTA



Ecuador exporta a diferentes países en el mundo, conoceremos cuales son los países a los que exporta, teniendo en cuenta que son muchas las empresas ecuatorianas las que exportan, pero que representan el nivel de ingresos que recibe nuestro país a través de esas ventas de bienes o servicios.

Países a los que exporta Ecuador
Nuestro país exporta a 131 países a nivel mundial (cifra aproximada) desde enero del 2011 hasta el mes de agosto del mismo. A continuación analizaremos a qué países se destinan la mayor cantidad de exportadores y a cuantos países exporta según continentes y divisiones geográficas.

Europa
Ecuador exporta dentro del Continente Europeo a 37 países, de estos países el mayor número de exportadores ecuatorianos o empresas ecuatorianas es de 532 exportadores que comercializan en España, seguido de Holanda con 404 exportadores ecuatorianos, mientras que en Montenegro e Islandia solo tenemos a un solo exportador.

África
Exportamos a 20 países correspondientes a África, en Sudáfrica existen 21 números de exportadores ecuatorianos, seguido del país de Egipto con 14 exportadores, y en los que solo hay un exportador son los países de: Benín, Libia, Mauritania, Mayotte, Sierra Leona y Zambia.

Oceanía
Solo a 2 países exportamos en este continente y ambos tienen el mismo número de empresas exportadoras ecuatorianas (83), que son los países de Australia y Nueva Zelanda.

 Asia  
A 35 países exportamos en el continente Asiático, 164 exportadores comercializan en Japón y 138 en China, y los países en los que solo comercializa un exportador son: Bangladesh, Irak y Polinesia.

América del Norte
Al igual que en el caso de Oceanía solo exportamos a dos países, sin embargo son países en que nuestros exportadores tienen mayores comercializaciones, en Estados Unidos comercializan 1299 exportadores ecuatorianos, es el único país con cifras tan altas e incomparables, unos de esos factores son los acuerdos comerciales que se han desarrollado con aquel país, aunque actualmente no tenemos un acuerdo comercial tan aceptable pero es lo que se está implementando, el Sistema General de Preferencias (SGP), pero que no es una ventaja satisfactoria como hubiera sido el ATPDEA, y al otro país que le exportamos es a Canadá con un número de 424 exportadores.

América Central
Son 16 países a los que exportamos en América Central, 205 exportadores comercializan con Costa Rica y 188 exportadores en República Dominicana, y en las Islas Monserrate solo comercializa un exportador ecuatoriano.

América del Sur
Dentro de América del Sur comercializamos con nuestros 11  países vecinos, de los cuales 578 exportadores comercializan con Colombia y 551 comercializan con Chile, mientras que con el país de Surinam solo comercializan 2 exportadores.

Antillas, América
A 8 países les exportamos en las Antillas que se encuentran en el territorio americano, de los cuales, 33 exportadores comercializan en Trinidad y Tobago y solo 1 exportador comercializa en San Cristóbal y en Dominicana.  

Algunos de nuestros Exportadores 
  • DELIPESCA S.A
  • CONSERVAS ISABEL ECUATORIANA S.A
  • COOPERATIVA DE PRODUCCION ARTESANAL TEJEMUJERES
  • CLAVELES DE LA MONTAÑA S.A
  • AGRICOLA MONTERREY S.A
  • AREOLINEAS GALAPAGOS S.A
  • GONDI S.A
  • FLORES DEL COTACACHI FLORECOT S.A.
  • EMPRESA PÚBLICA DE HIDROCARBUROS DEL ECUADOR EP PE
  • ECUATORIANA DE CHOCOLATES "ECUACHOCOLATES S.A."

¿Qué bienes y Servicios exportamos?
Según en el registro de la balanza Comercial nos indica que las exportaciones comprenden de bienes y servicios, los que corresponde a los bienes tenemos los petroleros y no petroleros, los petroleros comprenden el petróleo crudo y sus derivados, mientras que los productos no petroleros que exportamos son: rosas y flores tropicales, prendas de vestir y otras manufacturas textiles, jugos y concentrados de frutas, vehículos, atún, pescado, manufacturas de cuero, plástico y caucho, camarón, artesanías -tejidos, productos elaborados con tagua, productos decorativos-, químicos, palmito, aceite de palma africana y malanga, entre otros productos.
Entre los tipos de servicios que exportamos son los de trasporte marítimo, terrestre y aéreo que se dan en el momento de la comercialización y movilización de los productos como los fletes y derechos portuarios, los de pasajeros, cargas, descargas, etc.

Conclusión
Las comercializaciones hacia otros países nos favorecen mucho, porque permiten ingresos económicos a nuestro país al igual que relacionarse con otras culturas y formas de vida, pues todo esto se incluyen en el momento de una comercialización, por lo que los acuerdos comerciales deben estudiarse y aplicarse siempre y cuando favorezcan a las partes en este caso los países que van a intervenir tratando de buscar un beneficio común, no solo se trata de las ideologías que aplique un país, sino de que tal país deba ser estratégico al momento de tranzar una negociación. El gráfico que les ilustro solo tiene los principales países a los que les exportamos según los continentes, agrego que nos es un comparativo total ya que son 131 países y cada uno tiene su cifra numérica de nuestros exportadores ecuatorianos, lo que hace compleja una ilustración grafica completa, por tal les inserto una grafica concreta e informativa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada