sábado, 10 de diciembre de 2011

¡¡¡ECUADOR Y A LOS PAÍSES QUE IMPORTA!!!

Las importaciones son los bienes y servicios que adquirimos o compramos a otros países que no se producen en nuestro país o simplemente  se compran  por preferencias (mejor calidad, menos costos, etc.). Ecuador actualmente tiene políticas que tratan de disminuir las importaciones con la finalidad de reducir el déficit comercial que enfrentamos en la balanza comercial de pagos, porque un déficit indica que nuestro país compra más en el extranjero que lo que vende  no siendo tan beneficioso para nosotros, otro motivo es reducir las compras al exterior para que nuestro dinero se quede y se comercialice internamente así incrementar la productividad en nuestro país (campañas como: prefiere lo hecho en ecuador , entre otras).
¿A quiénes importamos?
Importamos a 126 países del mundo en lo que corresponde al año 2011, les presentare información de los países con mayor número de importadores ecuatorianos según continente, para tener un conocimiento de cuáles son los países con los que Ecuador se relaciona económicamente y obtiene estas transacciones comerciales internacionales:
En Europa
Nuestro país comercializa con 34 países, en los cuales tenemos a Alemania con 1428 número de empresas o personas que importan, en España importan 1950 empresas o personas y en Italia 1271 importadores ecuatorianos.
En África
Ecuador importa a 19 países dentro de este continente recalcando que no hay muchos importadores lo que corresponde a Sudáfrica 38 importadores, en Egipto 26 y Kenia 9 importadores/as.
En Asia
32 son los países a los cuales importamos en Asia, en China tenemos 4324 importadores ecuatorianos, en Corea 1928 y en Hong Kong 1072 importadores.
Oceanía
En Oceanía exportamos a 2 países, pero importamos a 3 países; Nueva Zelanda 36 importadores, en Australia y en Micronesia  un solo importador se trata de NEGOCIOS INDUSTRIALES REAL NIRSA S.A.       
En América
Debido a nuestra cercanía geográfica, es el continente en el que hay un mayor número de importadores, en cuanto a los países son 28, en América del Sur países de Colombia (2601 Importadores), Perú (1928 importadores), Brasil (1672 importadores) son a los que más importamos. En América del Norte, Estados Unidos existe un mayor número de exportadores a nivel mundial importan 8857 empresas/personas a este país y en Canadá 449 importadores. América Central, en México comercializan 1338 empresas, en Panamá 1085 y en Costa Rica 151 importadoras, quiero agregar que publico los 3 países de cada continente y división geográfica en los que comercializan un mayor número de importadoras y por ende Ecuador  tiene con todos estos países mencionados mayores enlaces comerciales.   
Saldos registrados en la Balanza Comercial
Hasta el mes de septiembre del 2011 los saldos totales registrados en la balanza comercial por continentes son; en américa $ 1,194.21 quiere decir que exportamos más de lo que importamos; Europa $996.29 exportamos más; Asia, -2,887.19 (en Asia tenemos un déficit comercial lo que indica que importamos más en el continente Asiático de lo que exportamos), África $-69.38 importamos más (importamos más de lo que exportamos)  y, Oceanía $4.15 millones de dólares, por lo tanto exportamos más. Lo que indica que en total presentamos un déficit comercial.
Importamos:
Combustibles y lubricantes, materias primas, bienes de consumo (agrícolas, industriales, materiales de construcción), bienes en capital (agrícolas, industriales, equipos de transporte y otros productos diversos. En servicios; servicios de comunicaciones, de construcción, de seguros, financieros, de informática, regalías y derechos de licencia, servicios empresariales, servicios al gobierno y otros servicios.
Algunas de las empresas que Importan
  • ACUARIOS DEL MAR S.A
  • ADITEC ECUATORIANA CIA LTDA.
  • AEREOLINEAS GALAPAGOS S.A
  • AGRIPAC S.A
  • HORMIGONERA GUAYAQUIL S.A
  • HOTEL ORO VERDE
  • INDURAMA S.A
  • INDULAC S.A
  • INTERAGUA
  • LA FABRIL S.A
  • OCEAN FISH S.A
  • PETROCEANO S.A
Conclusión                                                                                                  
El modelo económico aplicado por el Gobierno actual plantea políticas comerciales proteccionistas, es decir aumenta aranceles para disminuir las importaciones, evitar el déficit comercial por el que atravesamos y aumentar el consumo de la productividad nacional, es necesario realizar importaciones pero no volvernos dependientes de los mismos bienes. Demandar tecnología de países desarrollados como maquinarias que mejoren la eficiencia en una industria traerá beneficios hacia tal empresa, pero seamos racionales porque demandar bienes que tenemos en nuestro país como vestimenta, alimentación básica, en este punto sobresale las preferencias que tenemos como consumidores y aunque usted es voluntario de elegir es recomendable pensar en mejorar la productividad en su país.

3 comentarios: