lunes, 9 de abril de 2012

Aporte del Sistema Educativo a la reducción de las brechas digitales


La base para el impulso y desarrollo económico en la productividad del factor humano es la educación, una formación educativa es un valor agregado que adquirimos y así brindar un servicio en el mercado laboral, estar a la par de la tecnología nos vuelve competitivos no solo a nivel nacional también en el área internacional, entonces es fundamental que en la educación se incluya la enseñanza de aplicaciones tecnológicas, con este artículo conoceremos como el sistema de educación ha logrado reducir en parte la diferencia social y económica de las comunidades en el conocimiento de las tecnologías de la información y comunicación (TIC).

El papel del centro escolar como lugar de acceso a la sociedad digital

Un estudio de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) a estudiantes de 15 años de edad dentro de América Latina y el Caribe demostró que:

El Acceso a las TIC´s en los hogares de los estudiantes: aumentó de manera significativa el acceso a computadoras e internet (periodo del 2000 al 2009), en los países de Brasil, Chile y México que se duplico, mientras que en Perú se triplico el porcentaje, (sobre todo en el periodo del 2006 al 2009), no quiere decir que en estos países todos obtienen acceso a internet ya que la mitad de los encuestados carecen de computadoras y de los hogares que poseen computadoras muy pocos tienen acceso a internet una de las principales causas es porque en América latina el costo de la banda ancha de conexión representa  el 10 % y 50% del ingreso mensual de los habitantes. Sin embargo se nota un avance en la cobertura de las tecnologías informáticas ya que se favorecieron los sectores socioeconómicos y existe una mayor participación de grupos sociales e integración.  

El Acceso a las TIC’s en el centro escolar: Como se puede observar en el gráfico, el porcentaje de estudiantes de 15 años que declara tener acceso a computador en los centros educativos de la región creció significativamente entre 2000 y 2009, alcanzando un alto nivel (93% en promedio). El acceso a Internet en los centros escolares de los países de la región se ha duplicado en la década estudiada, pasando de 40% en el 2000 a 82% en el 2009. Por lo tanto el 93% de los estudiantes tiene acceso a computador,  pero sólo un 82% tiene acceso a Internet.



El centro escolar como promotor de usos educativos de las TIC

Dentro de este estudio aplicado a Latinoamérica se presento que los sistemas educativos cumplieron un importante rol en la reducción de las diferencias (brechas) digitales con el mundo, se muestra; que los estudiantes declaran usar las nuevas tecnologías de forma más frecuente en el hogar que en el centro escolar, en donde el 69% las aplican para navegar en las tareas escolares, es decir que el tiempo que las utilizan en los centros escolares es para aprender la utilización de las TIC’s, mientras que en los hogares utilizan las computadoras y el acceso a internet para elaborar las tareas que dictan los docentes, por lo tanto los docentes están colaborando a que los estudiantes se inserten en las TIC’s delegando tareas que se aplican a la era digital.

En el Ecuador

Ecuador también está superando las brechas digitales, pues ya ha logrado equipar aulas de instituciones educativas fiscales con la participación del Grupo SITEC, en la cual esperan que para el 2013 se lleguen a equipar 1200 aulas con herramientas tecnológicas, ya se entregaron las primeras tres mil 385 computadoras en 17 escuelas de Cuenca, de igual forma a otros cantones del país; tenemos el plan de alfabetización digital. El INEC nos indica que 29% tiene acceso a internet, sin embargo una aproximación entre el 3% y 5%  son los que poseen conectividad en los hogares.

Conclusión

Es un artículo informativo que permite reflexionar la importancia de las TIC’s en la educación, los encuestados fueron estudiantes de 15 años para mostrar resultados de un estudio de la OCDE, pero los que conformamos la sociedad somos de distintas edades, entonces debemos poner énfasis en conocer y aplicar las TIC’s en el sentido educativo, estratégico y competitivo, el gobierno está ofreciendo capacitaciones en estas aéreas debes decidir unirte a y estar en el lado del emprendimiento. Por otra parte se concluyó que el crecimiento a la implementación de las TIC’s desde el 2006 y 2009 se dio por la disminución de precios en las computadoras portátiles y, en parte, también a la fase más larga e intensa de crecimiento económico que ha tenido la región desde los años setenta, que se dio entre los años 2003 y 2008 (estudios CEPAL, 2010).



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