lunes, 9 de abril de 2012

Economías Líderes a nivel Mundial


Con los sucesos dados en los últimos años algunas economías han perdido liderazgo mientras que otras han logrado mejorar, un ejemplo es Brasil que pese a la crisis financiera mundial aumento su productividad hasta en un 7,5%, se encuentra en el puesto #6 de las mejores economías del mundo y es la primera en Latinoamérica. A continuación presento las 5 mejores economías del mundo e incluyo un extracto de Brasil para conocer ciertos de sus indicadores.

Estados Unidos
  
Ocupa el puesto N°1 del ranking mundial de economías líderes, su indicador del producto interno bruto (PIB) es de $ 14.624.184 millones de dólares (2011), a pesar de la crisis por la que está atravesando, Estados Unidos parece que se está recuperando, el mercado laboral está mejorando, son menos las personas que piden compensaciones por desempleo. Tiene una economía capitalista, de ingresos el país posee $2.302.000 millones, su gasto público es de $3 601 00 millones, tiene una deuda que ocupa el 99.7% de su PIB uno de los motivos que desequilibró la economía de este país. El sector productivo que mayor aporta es el de servicios con el 76.6%, seguido del sector industrial con 22.2% y el de agricultura con el 1.2%. Recibe en exportaciones $ 1.474.000 millones, y exporta principalmente bienes de capital como automóviles, computadoras, aviones, etc. E importa en mayor porcentaje en suministros industriales, su total en importaciones es $2.239.000 millones.

China

Fue en el 2010 que logró ocupar el puesto N°2 de economías líderes, ya que en el 2009 ocupaba el 3er puesto y en el 2006 el 4to. Tiene en PIB $5.745.133 millones de dólares, uno de sus impulsos en crecimiento fueron sus exportaciones y el turismo. Su economía también es capitalista aunque su régimen político tiene tendencias comunistas, tiene en importaciones un total de $ 400 mil setecientos millones de dólares, mientras que recibe en exportaciones $ 399 mil seiscientos millones de dólares (posee un déficit comercial). Exporta productos de tecnología y bienes de producción con mano de obra barata (calzados, ropa, dispositivos electrónicos, etc.). Importa madera industrial, frutas, entre otros bienes.

Japón
  
Ocupa el 3er puesto en el ranking mundial, después de ser bajado por China ya que anteriormente Japón ocupaba el 2do puesto, posee un PIB de $5.390.897 millones. Uno de los principales motivos de su disminución económica fue el desastre natural sucedido ya hace unos años atrás. Posee un tipo de economía capitalista su mayor producción son los productos manufactureros de alta tecnología (vehículos, acero, equipos electrónicos). Según el Ministerio de finanzas de Japón tiene un total de exportaciones de $67.311.62 dólares, mientras que sus importaciones son de $69.804.84 millones de dólares. El Sector de servicios es el que más contribuye al su economía como la banca, seguros, bienes raíces, telecomunicaciones, seguido del sector industrial y por último el de la agricultura.

Alemania

Hasta el año 2006 Alemania ocupaba el 3er puesto entre las mejores economía del mundo, actualmente ocupa el 4to lugar, su PIB es de $3.305.898 millones de dólares. No tiene un tipo de economía establecida sin embargo se manejan como una economía social de mercado. Sus sectores de mayor producción son el industrial y el de servicios, sus mayores producciones son de: hierro, acero, productos textiles, aeronáuticos, bebidas, etc. Principalmente exporta automóviles, maquinas industriales, productos farmacéuticos, barcos, trenes y aviones (se lo considera al segundo exportador mundial) con $1.337.000 millones de dólares. El total de sus importaciones son de $1.120.000 millones de dólares,  e importa productos finales de consumo.

Francia

Con un PIB de $2.555.439 millones, Francia ocupa el puesto N°5 de las mejores economías del mundo, tienen una economía capitalista, aunque también tiene su grado de intervención por parte del estado. Su mayor productividad la contribuye el sector de agricultura, ya que es el líder de la producción agrícola, produce lácteos, carne de cerdo, manzana entre otros. Seguido del sector industrial, el sector de servicios y del turismo. Exporta principalmente: Máquinas y aparatos mecánicos, vehículos automóviles, navegación aérea o espacial, productos farmacéuticos e importa combustibles minerales, máquinas y aparatos mecánicos, vehículos automóviles y material eléctrico. El total de sus exportaciones es de $508.700 millones y el de sus importaciones de $577.700 millones de dólares.

Brasil

Logro estar entre las 10 mejores economías en el 2005 y estar en el ranking N°6 en el 2011su mayor productividad se debe al comercio mundial y a sus relaciones comerciales, se destaca mucho en la agricultura, pues es el mayor productor de café a nivel mundial, además tienen la primera cabaña bovina mundial, tienen buena producción industrial y minera. Exporta principalmente minerales metalíferos, petróleo, semillas y frutos, café, etc. Importa diesel, aceites de petróleo, maquinarias, gas natural, entre otros. Su PIB es de $2.323.528 millones de dólares.

Conclusión

La mayoría de estos países líderes mundiales se debe a sus producciones tecnológicas y exportaciones, y aunque varíen los puestos siempre se han mantenido durante años en aquellas buenas posiciones, aparte que la capacidad de población ayuda a mejorar la productividad de estos países.   
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada