lunes, 9 de abril de 2012

Relaciones comerciales entre la India y América Latina y el Caribe

La India y América Latina y el Caribe son, junto con China, los nuevos polos de crecimiento mundial. Con China y la India a la cabeza, las economías de Asia en desarrollo están creciendo tres veces más rápido que los países industrializados. Los estudios Cepalinos demuestran que América Latina y el Caribe deben fortalecer e invertir en las relaciones Sur-Sur (en áreas como el comercio, la inversión extranjera directa y las finanzas), mejorando la cooperación en materia de innovación y capital humano a fin de diversificar el comercio, agregar mayor valor y aplicar nuevos conocimientos a las exportaciones, ayudando así a crear condiciones más estables para el crecimiento. A continuación se muestra un resumen de la publicación realizada por la CEPAL a fin de conocer las nuevas direcciones comerciales de América Latina y el Caribe.

Datos Económicos sobre  La India

  • La India ha sido responsable de casi el 10% del crecimiento económico mundial en los últimos años, espera convertirse en 2025 en la quinta economía de consumo más grande del mundo, lo que representa una mejora respecto del duodécimo puesto que ocupa actualmente.
  • Aunque sufrió una importante desaceleración, la India logró mantener un índice de crecimiento positivo durante la crisis financiera internacional de 2008-2009.
  • El consumo privado es, desde hace mucho tiempo, el principal componente del PIB en la India, pese a que su participación ha bajado del 75% en 1980 al 60% en 2010.
  • El auge del sector de los servicios aumentó su participación en el PIB, del 38% en los años setenta al 53% en la década de 2000. El sector industrial ha mantenido una participación levemente superior al 25% del PIB. Si bien la dependencia que la economía tiene de la agricultura ha disminuido en los últimos años, este sector aún absorbe un 56% de la fuerza laboral total.
  • La economía también se está exponiendo más al comercio exterior y la participación de las exportaciones (bienes y servicios) aumentó del 7% en 1990 al 19% en 2010.
  • En 2010, la India exportó 123.000 millones de dólares en servicios —más del doble del valor registrado en 2005— y se convirtió en el décimo exportador mundial de servicios.
  • Las importaciones de servicios de la India alcanzaron los 116.000 millones de dólares, lo que equivale al 3,3% de las importaciones mundiales de servicios en 2010. Ese año, el país se ubicó séptimo en materia de importaciones mundiales de servicios.
  • Entre los cinco países denominados BRICS, la India se ubica segundo detrás de China tanto en exportaciones como en importaciones. 


La India también se ha convertido en un importante socio comercial para América Latina y el Caribe.

Anteriormente el comercio de la región con la India era insignificante, pero actualmente están en crecimiento se estima que las importaciones que provienen de la India alcanzaron los $10.000 millones en el 2010 y las exportaciones de la región hacia la India de $9.000 millones

Las relaciones comerciales con la India se concentran con pocos países.

Según las estadísticas oficiales de los países de América Latina y el Caribe, las exportaciones de la región a la India llegaron a los 7.000 millones de dólares por año en 2008 y 2009. Los cuatro principales exportadores (el Brasil, Chile, México y la Argentina) representaron casi el 90% de las exportaciones de la región a la India en ese período. Los países del Caribe representaron el 1,3% del total de exportaciones.
Las importaciones de la región desde la India totalizaron un valor medio anual de 7.700 millones de dólares. El Brasil, México, Colombia, la Argentina, el Perú y Chile, en orden de importancia, absorbieron un 86% del total de importaciones de la región desde la India. El Caribe tuvo una presencia más importante en las importaciones que en las exportaciones y representó un 2,8% del total de importaciones (véanse los cuadros A.1 y A.2 del anexo para obtener más información por país)



Las importaciones de la región desde la India van desde productos básicos hasta manufacturas de variadas intensidades tecnológicas.

Los principales productos exportados por la India a la región incluye productos en los que América Latina se destaca como proveedor, son: el petróleo, hilos textiles, medicamentos, vehículos, productos laminados, planos de hierro, colorantes orgánicos, plantas eléctricas giratorias. Mientras que los que América Latina exporta a la India son: El crudo, los minerales de cobre y el aceite comestible, son los artículos principales y representan un 76% del total de importaciones Indias.

Conclusión

La India sigue siendo un mercado de exportaciones sin explotar, (Chile es el país de la región que envía una mayor proporción de sus exportaciones a la India)  y una fuente secundaria de importaciones para la mayoría de los países de la región (En el período 2008-2010, solo un 1% del total de importaciones de la región provinieron de este país). Se busca fortalecer las relaciones comerciales sobre todo en áreas de cooperación como: infraestructura, competitividad e innovación; Cambio climático y economía y comercio ecológicos; y Diálogo sobre políticas de cooperación. Dependerá mucho de las decisiones de los acuerdos y tratados comerciales que se apliquen entre la India y los países de la región (América Latina y el Caribe).

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