lunes, 9 de abril de 2012

UNASUR, Economía, Comercio y Medio Ambiente

Presentaremos un artículo informativo sobre lo que refleja la UNASUR en la economía, el comercio y el medio ambiente comparando sus resultados con otros países. No olvidando que la UNASUR es un organismo regional de integración y cooperación que busca un desarrollo económico más equitativo en Sudamérica, los países que lo integran son: Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Chile, Guyana, Surinam.



UNASUR, en la Economía
Su PIB representa el 5.9% del PIB mundial (ya que los países desarrollados presentan un PIB del 52.3%, en el tema de las inversiones su porcentaje es bajo en comparación con otras economías.  Dentro de las cargas tributarias que son los impuestos que pagamos, a nivel de los 12 países que conforman la UNASUR muestran un porcentaje del 22,9% en relación al PIB, mientras que los países que conforman la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos OCDE es de un 36.2% (son 32 países de economías desarrolladas como Canadá, Australia, Alemania, Bélgica, Suiza, Japón, entre otros), Estados Unidos representa el 28.2%, entre estos países la UNASUR tiene un porcentaje de carga tributaria bajo, pero si es comparado con África (es el 20.1%) y el sudeste asiático (15%) es más alto, por tanto si representamos un avance de ingresos dentro de una economía a nivel mundial.



UNASUR, en el Comercio
La comercialización entre los países miembros de la UNASUR tuvo su mayor dinamismo en el año 2008 si hacemos una evolución desde los años 90 hasta el 2010 ya que en ese año el porcentaje de las exportaciones totales fue del 28%, en el 2010 una aproximación del 24% y en el 90 una aproximación del 3.5%.
En el 2010, el comercio intrarregional (es decir la comercialización entre los países de América Latina) en lo que corresponde a exportaciones; Paraguay, Bolivia, Uruguay y Argentina son los que más exportan, mientras que Surinam y Guyana son los que exportan con menor intensidad.
Los productos que más se exportan dentro de la UNASUR y el resto de Latinoamérica son los productos manufactureros, ha Estados Unidos, China el Resto de Asia y a la Unión Europea se exporta productos primarios (la materia prima de la producción agrícola, pesca, el petróleo, etc.). 

Un factor importante por cual se ha debilitado el comercio es que se ha dejado de invertir en la infraestructura vial y ferroviaria en Latinoamérica, sobre todo en América del Sur, los servicios de mantenimiento son escasos y el servicio de transportación de carga es ineficiente. Países con economías desarrolladas invierten en infraestructura vial por lo que se vuelven comercialmente competitivas. El desarrollo estratégico de la infraestructura regional optimizará tiempo y reducirá los costos de transportación mejorando el comercio, el territorio económico, productivo y social.

UNASUR, en el Medio Ambiente
Estos países también enfrentan problemas ambientales como la pérdida de reservas naturales, entre 1990 y el año 2010 la región UNASUR perdió el 8,7% de bosques que son 82 millones de hectáreas. Con el crecimiento económico, aumentó el consumo de energía no renovable lo que trae riesgos para la sostenibilidad del desarrollo a futuro ya que para el 2009 se registró que la oferta energética constituida por fuente de energía renovable es del 31.2%. Esto quiere decir que la energía que se utiliza para la producción y el consumo está más constituida por energía no renovable que de energía renovable.
Agregándole el problema de contaminación del aire, las principales ciudades que conforman la UNASUR superan las normas de concentraciones máximas permitidas, ya que la contaminación por material particulado debe ser regulado a 10 micrones (MP10) (es la base monitoreada para regular en la partículas y no exceder en la contaminación). No todas estas ciudades monitorean adecuadamente la calidad del aire por lo que este problema podría ser mayor, ya que aumentan los contaminantes nocivos como sulfato, cenizas metálicas, azufre, carbono elemental, etc.

Conclusión
La UNASUR busca el desarrollo de un espacio integrado en lo político, social, cultural, económico, financiero, ambiental y en la infraestructura, a través de estudios e investigación, políticas y estrategias, que impulsen la economía de cada país que conforma esta integración regional. Notamos que tenemos deficiencias en el comercio y en el sector productivo, pero no olvidemos la crisis financiera del 2009 y aunque tuvimos una recuperación dinámica en el 2010 por la aplicación de políticas públicas anti-cíclicas y el comercio internacional seguimos en un proceso bajo a comparación de los países desarrollados. Falta mucho por mejorar pero no solo depende de los acuerdos sino de las habilidades, programas, y proyectos de desarrollo que aplique cada país y de nuestra parte al tomar la correcta decisión al aceptar las propuestas (participación ciudadana).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada