martes, 24 de julio de 2012

La Industrialización de América Latina


El tema de la industrialización en la región tuvo un impacto significativo para nuestro desarrollo económico, fue la apertura de un proceso secundario de producción en el que América Latina siendo solo productor de bienes y servicios (materia prima), pasó a industrializarlos (bienes y servicios finales) para su comercialización. A continuación se presenta un detalle del proceso de la industrialización Latinoamericana.

Inicios de la Industrialización

En la década de los años 30 y 40 Latinoamérica se caracterizaba en producir bienes primarios (básicos de consumo) por lo tanto no existía una diversificación productiva, habían muchas personas dedicadas a esta actividad y como resultado los ingresos no eran beneficiosos, mencionando también que la mayoría de los países de la región presentaban déficits comerciales en la balanza de pagos porque importaban bienes de consumo no rentables y las exportaciones no eran significativas, lo que no permitía un desarrollo más distributivo. Para mejorar este proceso de producción el economista Raúl Prebisch propuso el modelo ISI (industrialización por sustitución de importaciones) el cual consistía en que se dejara de importar productos primarios para producirlos dentro de la región por medio de la industrialización, es decir; Latinoamérica exporta materia prima e importa el producto elaborado a un costo elevado, con el modelo ISI se deseaba que ya no se importe ese bien sino que se lo produzca dentro de la región industrializándolo pero para esto, se debía realizar una planificación de políticas comerciales, es en este punto que se creó la CEPAL (comisión económica para el desarrollo de América Latina), para formular políticas e incentivar a los países para el nuevo proceso que debían enfrentar y donde la participación del estado era muy elemental. Este modelo se implantó entre 1950 surgiendo así el inicio de la industrialización.

Características del Modelo ISI
Teniendo en cuenta que el inicio de la industrialización parte de la aplicación del modelo ISI procedemos a conocer su caracterización:
  • La Sustitución de importaciones de bienes primarios por bienes de capital más rentables: (maquinarias, herramientas tecnológicas) para poder implantar industrias en la región latinoamericana.
  • Disminuir la producción de bienes primarios
  • Intervención del Estado: para subsidiar algunos bienes y así incentivar las inversiones en maquinarias (educación, vivienda, salud) y la difusión para el cambio de paradigma ya que no era fácil que las personas dejaran sus actividades de producción  por algo que desconocían en ese entonces).
  • Políticas comerciales: se debía restringir las importaciones de los bienes primarios para esto se debían aplicar aranceles y dar apertura solo a las importaciones de maquinarias.
  • Tasa de cambio fija: para mantener los niveles bajos de la inflación.
  • Control de precios: se debían poner precios altos a las exportaciones. Entre otras medidas.  
Primeros bienes Industrializados
En un comienzo se industrializó alimentos, bebidas, productos textiles, cuero, tabaco. Y poco a poco se avanzó con la industrialización de productos químicos, derivados del petróleo, celulosa, siderurgia, maquinarias y vehículo, etc. En Ecuador el primer producto que se industrializó fue el Banana y después continuamos con los derivados del petróleo.

Resultados de la aplicación del modelo de ISI
Por los 60 y 70 tuvo sus ventajas, se logró mejorar los niveles de empleo, se logró diversificar la producción, aumentó el sector industrial, el comercio mundial aumentó en un 12% el nivel de educación paso de primaria-secundaria a los estudios universitarios, disminuyó el índice de mortalidad infantil, mejoraron los servicios básicos y de 1950 a 1980 la producción creció a una tasa anual de 5,5% los primeros países en desarrollarse fueron Argentina, Chile, México, Brasil. A partir de los 80 se sintieron los problemas; se desencadenó el endeudamiento externo en la mayoría de los países de América Latina (incluye Ecuador) muchos pensadores consideraron este modelo un fracaso ya que lo culpan del surgimiento de la crisis económica por el endeudamiento ya que se estanco el sector industrial y el primario, lento crecimiento de la producción, aumentaron los intereses políticos Estatales surgimiento de la burocracia, entre otros problemas económicos. A este periodo se lo denominó la “década perdida”.

Situación actual de la Industrialización
Si bien el modelo de industrialización implantado no fue eficiente en un largo plazo debido a una mala administración se dio un gran paso a la modernización. Actualmente el sector industrial manufacturero contribuye en un 14% al PIB latinoamericano (siendo el sector industrial clave en el motor de la producción) de los cuales un mayor porcentaje se debe a la industrialización de alimentos, bebidas y tabaco, seguido de la refinación del petróleo. 






1 comentario: