martes, 10 de julio de 2012

LA INFLACIÓN EN EL ECUADOR



La Inflación es el incremento de los precios (bienes y servicios) de una economía, por lo general se aplican algunas metodologías para su cálculo pero nos conformaremos en saber que se refleja y se utiliza el índice de precios del consumidor de la canasta básica de los productos a consumir para su cálculo estadístico. A continuación se presentan las causas y los efectos que producen los procesos inflacionarios en nuestro país, a demás de conocer su evolución en los últimos años.  


Causas de la Inflación

En teoría,  existen algunos tipos de causas inflacionarias descritos por cada etapa económica que algún país a enfrentado, tomando en cuenta que el principal motor de una inflación es el origen de una toma de decisión política sea esta fiscal, monetaria, comercial, pública, etc. En el Ecuador si lo analizamos desde la década de los 90 hasta el año 2011 hemos tenido altas tasas inflacionarias sobre todo en 1992 y en el año 2000 siendo la ultima una de las tasas más altas inflacionarias en Latinoamérica  en ese periodo. Una de las causas en 1992 fue la elevación de los costos de exportación (inflación de costos/teoría Keynesiana) esto sucede que cuando se elevan los costos de producción tienen que subir otros productos para que los productores aprecien ganancias y por tal se aumentan los precios de manera general encarneciéndose el costo de vida. En el 2000 una de las causas fue que se elevó la tarifa de energía eléctrica, otro motivo fue la devaluación de la moneda norteamericana (el dólar) cuando la divisa comenzó a costar 25 mil sucres (teoría del lado de la oferta monetaria). Y otra notoria fue en el 2008 sus causas fue el efecto de altas inflaciones de otros países y el decreto del gobierno actual al inyectar dinero aumentando el salario a los trabajadores. 
  
Efectos de la inflación

Los efectos que produce una inflación es que se pierde el poder adquisitivo del dinero, es decir pierde el valor que tiene la moneda, en ese caso no se puede comprar la cantidad de bienes que se compraba con el mismo monto monetario, y para los que realizan los depósitos que reciben una tasa fija de interés de los depósitos pierden poder adquisitivo de sus ingresos por intereses, a demás de enfrentar una crisis económica, déficits comerciales, malestar social, etc. Uno de nuestro impactos significativos fue el proceso de dolarización que se efectuó para contrarrestar la inflación (la dolarización también se dio por la caída del sistema financiero nacional y por la gran crisis económica que pasábamos)
 
Políticas que contrarrestan la Inflación

Tenemos la política monetaria, al aplicarla se puede reducir la inflación reduciendo la masa monetaria en circulación, imprimiendo menos dinero en la economía (en nuestro caso no intervenimos en este aspecto porque ya no tenemos una moneda nacional) y fijando una tasa de interés más alta en lo que respecta las inversiones.
Otra política son las de tipo de cambio de divisas, para contrarrestar la inflación por lo general el país afectado funciona bajo un tipo de cambio fijo vinculado al valor de otra moneda más estable, es decir si la moneda vinculada esta estable el país que adopto el tipo de cambio fijo en relación a esa moneda también será estable (pero si la moneda vinculada entra en un proceso de inflación la otra también sufre ese efecto).
También se aplica las políticas fiscales para controlar la inflación en el aspecto de estabilización de los precios, por ejemplo para controlar los precios se puede reducir el gasto público (no incrementado los salarios a los trabajadores, eliminando subsidios, etc.) o también aumentando los impuestos, si un Estado necesita aumentar el gasto público y evitar un proceso de inflación puede aumentar los impuestos como las recaudaciones tributarias. 

Conclusión


Los procesos inflacionarios son influyentes en los ciclos económicos, si bien nuestro país se ha caracterizado por tener altos niveles inflacionarios en décadas anteriores y en este gobierno se ha mantenido niveles controlables de inflación con estrategias en el control de precios y la utilización de las políticas fiscales y políticas públicas descritas en la SENPLADES como el fomento productivo, fijación de precios en la canasta básica, subsidios, incrementar el poder adquisitivo (telefonía pública y celular), inclusión de productos sustitutos y descuentos en alianzas públicas y privadas, entre otras. En cuanto a una política monetaria autores discrepan en su utilización en nuestro país a partir de la dolarización ya que adoptando una moneda algunos autores dicen que perdimos su aplicación y otros que postulan que seguimos sirviéndonos de su utilización.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada