miércoles, 12 de septiembre de 2012

La Tasa de Desempleo en América Latina



La tasa de desempleo es un indicador que permite la interpretación sobre la situación de la productividad de un país por medio de su expresión de la desocupación laboral de la población activa. Cuando me refiero a la interpretación, es como se relaciona con el nivel de productividad de un país, por ejemplo; la tasa de desempleo de un país que es alta, su interpretación es que el nivel de productividad ha disminuido ya sea por motivos políticos, económicos, sociales, naturales lo que conduce a un problema económico y social difícil para el sector afectado. Lo que analizaremos en el presente artículo son las causas de las altas tasas de desempleo en algunos países de Latinoamérica y las políticas que han optado para su disminución.

Evolución de la tasa de desempleo Latinoamericana   


Si analizamos como región, la tasa de desempleo muchos años atrás era influenciada por los grandes países a los que dependíamos, si Estados Unidos sufría de una recesión económica, los afectados éramos la región latinoamericana ya que nos dejaban de comprar nuestras producciones y esto como resultado tal vez no directo eran los aumentos de las tasas de desempleo y no solo de Estados Unidos, sino de cualquier país al que dependiéramos. Actualmente se busca mecanismos como el crecimiento sostenido interno que ha impedido que la tasa actual de desempleo se deje influenciar por la crisis que atraviesan los países desarrollados. Analizando la evolución de la tasa de desempleo desde el año 2000 hasta el 2011,  muestra que en los primeros años (2000-2004) Latinoamérica enfrentó altas tasas de desempleo, mientras que en los años restantes (2005-2011) tendió al descenso a excepción del año 2009-2010. La mayor tasa de desempleo que enfrentó Latinoamérica en este periodo fue de 11.2% en el año 2002, mientras que la menor tasa de desempleo es del 6.8%, en el 2011.


Países que más influyeron en los altos niveles de desempleo
Los países que más influyeron a las altas tasas de desempleo de la región latinoamericana,  se han mantenido con altos niveles de desempleo  en todo el periodo analizado del 2000 al 2011, esto indica que para tales países no ha sido fácil contrarrestar sus niveles de desempleo, agregando además que influye mucho el tipo de población que el país tenga ya que si se caracterizan por tener mayor población en edad de 1 a 18  años  su tasa de desempleo será alta, del mismo modo si se caracteriza por tener una mayor población de longevos. Entre los países que destacan altas tasas de desempleo por periodos son: 

  • 2000-2002: Venezuela, Panamá, Colombia, Jamaica, Uruguay, República Dominicana, Argentina
  • 2003-2005: República Dominicana, Venezuela, Colombia, Argentina, Panamá
  • 2006-2008: Uruguay, República Dominicana, Colombia 
  • 2009-2011: República Dominicana, Colombia, Jamaica, Nicaragua,  Chile



Causas de las Altas tasas de Desempleo
0Generalmente el desempleo se debe la disminución del crecimiento económico de cada país, a la inestabilidad política, a las migraciones, crisis globales, bajos niveles de formación educativa, poca inversión pública, etc. estas causas se pueden pronunciar en algunos países más que en otros, conozcamos a continuación las causas que más afectaron a las altas tasas de desempleo en Latinoamérica:
2000, 2001, 2002, 2009: “El Corralito Argentino”, en Argentina: fue la peor crisis financiera en Argentina debido a la retención de los depósitos bancarios lo que desencadenó altas tasas de desempleo. El Atentado de las Torres Gemelas, en Estados Unidos: muchas personas latinoamericanas que laboraban se vieron perjudicadas (en especial República Dominicana) por lo que tuvieron que regresarse a sus países  natales desempleados. El aumento descontrolado del salario, Colombia: desencadenó altas tasas de desempleo para este país debido al recorte de personal. Paro Petrolero, Venezuela: muchas pequeñas y medianas empresas quebraron, la inflación se disparó, al igual que el desempleo. Crisis Financiera del 2009: la tasa de desempleo aumentó en casi todos los países latinoamericanos con más fuerza en Chile, Ecuador y México, la situación de Brasil y Colombia es moderada. 


Políticas Adoptadas para disminuir el Desempleo
Actualmente las políticas que aplica Latinoamérica para el desempleo son: el subsidio al empleo y salarios para las empresas que emplean a los desempleados, incentivo al emprendimiento de las microempresas, La inversión del Estado en la creación directa de empleo público. En nuestro país las estrategias que están aplicando para erradicar el desempleo son: Fortalecer la Unidad de Reconversión Laboral para apoyar, capacitar y asesorar a las personas que hayan sido desvinculadas de sus trabajos. E Impulsar pasantías tanto en el sector público como privado para la adquisición de experiencia profesional de jóvenes universitarios.
                                                       



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada