lunes, 29 de octubre de 2012

La Producción de Arroz en el Ecuador


Según la Organización de las Naciones Unidas para la agricultura (FAO), la producción de arroz en el Ecuador ocupa el puesto N° 26 a nivel mundial (2010), además de considerarnos uno de los países más consumidores de arroz dentro la Comunidad Andina, agregando que en nuestro país para el año 2010, el consumo de arroz fue de 48kg por persona. El arroz se encuentra entre los principales productos de cultivos transitorios, por ocupar más de la tercera parte de la superficie en sus cultivos. A continuación se presenta algunos datos de interés sobre este cultivo.
Un poco de Historia
La producción de arroz tiene sus inicios en nuestro país en el siglo XVIII, pero se fortaleció su consumo y comercialización en el siglo XIX, este cultivo se desarrolló en un principio en las provincias del Guayas, Manabí, y Esmeraldas, con el tiempo este logró extenderse y comercializarse en la región Sierra. Su fase de industrialización es decir la implementación de piladoras (1895) se asentó en Daule, Naranjito y Milagro (Guayas). En términos de comercio internacional, nuestro primer país destino de exportación fue Colombia, y por el lado de las importaciones, en un principio, el consumo de arroz lo demandábamos de Perú.

Su Producción



Datos del 2010 nos informan, que: el Ecuador produjo 1.132.267 toneladas (Tm.), ya que cuenta con una superficie sembrada de 382.230 hectáreas (Ha), de la que se cosecha 363.119 (Ha) y rinde 3,12 (Tm/Ha), lo que representa una producción nacional del 0.28% (valor aproximado) a nivel mundial. Tenemos dos tipos de producción en el tiempo: la de invierno y verano, de las cuales producimos arroz con cascara, sin cascara, elaborado y quebrado. Analizando desde el año 2000 hasta el 2010, la producción ha sufrido de cambios, los que son más visibles en los años 2003 y 2004 debido a problemas de financiamiento agrícola, poca asistencia técnica, altos costos de producción, etc.
Lo que refiere a la producción por provincias, para el año 2011, el Guayas tuvo un mayor nivel de producción con 120 y 140 quintales por hectárea, los cuales provinieron de los cantones de Daule, Macará y Zapotillo. La producción en los cantones de Pichincha y Portoviejo en Manabí se consideró aceptable por obtener un rendimiento de 100 quintales por hectárea. En Los Ríos el volumen de producción tuvo para algunos cantones un aumento, mientras que para otros una disminución.    

Comercialización
Para el 2011, la comercialización del arroz disminuyó, debido a la pérdida de cosechas por el factor climático, el precio del quintal para las provincias no fue el mismo: el Guayas comercializó el quintal de arroz a $31 (precio oficial), Manabí comercializó su producción en $28 por quintal y Los Ríos de lo que produjo, comercializó el quintal en $29.
En lo que respecta a la comercialización internacional, las exportaciones de arroz se destinaban en mayor grado a Colombia, hasta el año 2007, lo que trajo una disminución en las exportaciones para el año 2008, debido a que se cerró el trato comercial de este producto con Colombia y se direccionó el mercado a Venezuela. Para el 2009 se habilitaron las relaciones comerciales con los Países Andinos (CAN) y Ecuador destina su comercialización actualmente a Venezuela y Perú. En lo que respecta a las importaciones, Ecuador no tiene una cantidad muy significativa y su principal destino es Perú.
Datos disponibles (2000-2009) de las exportaciones de arroz elaborado indican, que; en el año 2009 las exportaciones fueron de 5,022.00 toneladas, y el año de mayor exportación fue el 2006 con 61,164.00 toneladas. Las importaciones de arroz elaborado para el 2009 fueron de 105.00 toneladas, y para el 2001 de  536.00 toneladas, siendo este último el más representativo.  

Comparación a nivel mundial
El Continente Asiático es considerado el mayor productor de arroz a nivel mundial, cubre el 90.70% de la producción, seguido de América con el 5,44%, África con 3.14%, Europa con 0,52% y Oceanía con 0,20% (fuente FAO/ Ecuador en Cifras).
En lo que respecta a la comercialización internacional, a nivel de la CAN, Ecuador es el que más exporta arroz elaborado, seguido de Perú, mientras que a nivel mundial está entre los 21 países con un porcentaje de 0.31% ya que el primer país exportador de arroz es Tailandia con el 25.63%. En las importaciones, Filipinas es el país que más importa arroz elaborado a nivel mundial, y Colombia es el mayor importador, dentro de los países que conformamos la CAN.

2 comentarios:

  1. Excelente nota sobre la produccion de arroz con datos actualizados. Mi correo es jorgeluis.vierabriones@gmail.com; mi profesion es ingeniero agroopecuario. Me gustaria estar informado cuando realices estos tipos de reportajes. Felicitaciones y exitos.

    ResponderEliminar
  2. aqui tengo el link de la pagina de producion de 14 tonelada por hectarea 14,38 toneladas de arroz por hectarea la variedad yongyou 12

    http://arroz.com/content/china-desarrolla-s%C3%BAper-cepa-de-arroz-que-da-1438-toneladas-por-hect%C3%A1rea

    ResponderEliminar